El debate del cambio de horas en nuestro país está sobre la mesa. Muchos están a favor del cambio, pero, por el contrario, también son muchos los que creen que esta medida está desfasada, no nos ayuda a ahorrar y, además, nos provoca diferentes trastornos en el organismo hasta que nos volvemos a adaptar a las nuevas horas de sol y oscuridad. Hoy repasamos el por qué se produce este cambio y si realmente nos va a ayudar a ahorra en la climatización de nuestro hogar.
Este mes de marzo, volveremos a adelantar nuestro reloj una hora. En la madrugada del sábado 30 al domingo 31, a las dos serán las tres. Nos quitaremos una hora de sueño para ganar horas de luz y, así, ahorrar en la factura de la luz.
El cambio de hora se impuso durante la década de los 70, con la primera crisis del petróleo. Algunos países de Europa decidieron adelantar (con la llegada de la primavera) y atrasar el reloj (con la llegada del otoño) para aprovechar todas las horas de luz y, así, tener un menor consumo energético y conseguir ahorrar en la factura de la luz. Así, la tradición ha llegado hasta nuestros días y, algo tan simple como adelantar y atrasar la hora dos veces al año, supone un gran cambio de rutina y hábitos que, los primeros días nos puede tener un poco (bastante) despistados.
La pregunta que se hacen muchos es…. ¿realmente este cambio nos ayuda a ahorrar? ¿Y si hablamos de climatización? Durante el cambio de hora de otoño, la luz solar nos va a ayudar a mantener una temperatura más agradable en nuestra casa, lo que provoca que no haga falta tener el sistema de calefacción tantas horas encendido. Para conseguir ahorrar y que la factura se vea reducida es fundamental que la casa tenga una buena orientación y, lo más importante, ¡que salga el sol en invierno! Esto en un país como es España es muy fácil. Si, hablamos del cambio de primavera, la climatización va más allá, porque las olas de calor van a hacer que en nuestras casas e, incluso las oficinas de trabajo, tengan el sistema de refrigeración prácticamente encendido durante todas las horas de sol (que son muchas).
Lo mejor para conseguir rebajar la factura es contar con un sistema de climatización adecuado, tanto para el invierno como para el verano, que nos mantenga una temperatura eficiente y no sobrepase los grados marcados por el Gobierno.
Para comprobar las cifras, se lo dejamos a ustedes, revisen y comprueben cuánto pueden ahorrarse y decidan si están a favor o en contra del cambio. Mientras tanto, pueden contactar con nosotros para conseguir el mejor equipo de climatización para su hogar.